segunda-feira, 16 de março de 2009

BOLETÍN SEMANAL CLAIM –COLOMBIA

FECHA: 13 marzo2009
REALIZACIÓN: Luis Alfredo Páez, Adrián Valencia y Jaime Bernal

EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO

El 27 de febrero el gobierno local de Ibagué dio respuesta parcial las exigencias que habían realizado las comunidades de Tierra Firme y Nuevo Amanecer sobre la contaminación de uno de sus afluentes de agua y recondujo uno de los vertederos que actualmente arrojan agua contaminada. En esta iniciativa aun queda por mejorar la reconducción de un segundo vertedero que recoge las aguas negras de un barrio y las arroja al afluente y el represamiento de aguas cercano a las residencias de las comunidades para mitigar el riesgo de la proliferación de enfermedades y vectores que pueden producir dengue, paludismos entre otras enfermedades.

EL DERECHO AL AGUA UN DERECHO FUNDAMENTAL

El 6 de marzo 45 jóvenes del Comité Juvenil de Derechos Humanos del Municipio de Rovira programaron para el 25 de Marzo, en el marco del Día Internacional del agua, el primer foro municipal: “el derecho al agua, un derecho fundamental”. Desde el año 2008 este grupo emprendió la iniciativa de incidencia que busca que su localidad tenga agua potable. “La idea es que participen las autoridades municipales y todos los actores que tiene una relación directa con el asunto y vean que si nos garantizan el derecho al agua, podremos mejorar nuestra calidad de vida porque podemos disfrutar de otros derechos.” aseguró Estefanía, ex representante del grupo. “Queremos que las autoridades asuman un compromiso real y nosotros continuaremos con en el seguimiento y acompañamiento para que nos cumplan” manifiesta el Profesor Raúl, encargado del grupo.

DERECHOS DE LAS MUJERES

El 9 de marzo los educadores de los proyectos CLAIM y AID, funcionarios del gobierno del municipio de Cajamarca construyeron los derroteros de la capacitación para las mujeres denominada “Mujer con Dignidad” dirigido a mujeres líderes del área rural y urbana del municipio de Cajamarca. Esta iniciativa que busca aumentar los niveles de participación y liderazgo de las mujeres en la exigibilidad jurídica y política de sus derechos, cuenta con la participación del gobierno local y otras organizaciones del Estado colombiano como son el ICBF, la ESAP y la Gobernación del Tolima.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 9 de marzo en el municipio de Rovira el Comité Juvenil de Derechos Humanos conmemoro el Día internacional de la mujer. En una jornada conmemorativa los jóvenes realizaron poesías, teatro, grafitis y entregaron recordatorios a todas las mujeres de su institución Educativa sobre la igualdad de género y la importancia de la mujer en el desarrollo.

FORO DE MUJERES

El 10 de marzo se realizó con la participación de 100 mujeres líderes de los distintos municipios y de la ciudad donde se adelantan los proyecto CLAIM y AID el foro: MUJERES LÍDERES, PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA el cual buscó aumentar los niveles de conciencia en las mujeres sobre la importancia de la participación, el empoderamiento y la incidencia como una estrategia para disminuir la discriminación de género en los ámbitos político, social, económico y cultural.

La actividad que fue exitosa por la variedad de experiencias compartidas en el evento y la diversidad en la participación, contó con la participación de mujeres concejales (elegidas por voto popular), mueres de grupos asociados, artesanas, madres comunitarias y representantes de algunos consejos comunitarios de Mujeres, entre otras. Quedó el compromiso para continuar fortaleciendo el grupo “Mujeres por la Noviolencia” que lidera Concern Universal Colombia en el Departamento desde el año 2008.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

El 11 de marzo 45 jóvenes del Comité Juvenil de Derechos Humanos del Municipio de Piedras emprendió la iniciativa de incidencia que busca que su localidad tenga mejores condiciones para los jóvenes desde la perspectiva cultural (Danzas, teatro, música, fiestas tradicionales, entre otras). Este grupo de jóvenes considera que la exigibilidad al gobierno local es imperiosa porque a pesar de tener el servicio de educación gratuito y aceptable, en el municipio no existen espacios para la cultura. “Necesitamos más participación cultural para ocupar el tiempo libre y generar mayores oportunidades para los jóvenes” manifestó Elizabeth Perdomo, coordinadora del grupo.

ENCAMINAMIENTOS del 16 al 20 de marzo
1. Adelantar en la Sede de Concern Universal la Semana de la Salud, la cual busca brindar accesibilidad, prevención, promoción y mitigación del riesgo en el ejercicio del derecho a la salud y los estilos de vida saludable de todos los destinatarios de Concern Universal Colombia en la ciudad de Ibagué. Un trabajo concertado con entidades públicas y privadas.
2. Llevar a cabo el primer encuentro de grupo interinstitucional de pensamiento juvenil que hace acompañamiento a la implementación de la Política Publica Departamental de juventudes del Tolima.
3. Reuniones de trabajo con comités de derechos humanos del Municipio de Coello, Alvarado, Valle de San Juan, Santa Isabel, Dolores.
4. Reunión con padres de la Asociación de niños especiales “Pasos múltiples” de Ibagué.
5. Adelantar actividades de capacitación con mujeres líderes de los municipios de Valle de San Juan, Venadillo y Dolores.
6. Adelantar una capacitación con los profesores del municipio de Cajamarca.
7. Hacer acompañamiento a las comunidades de Ibagué en las iniciativas de Educación y Agua.
8. Preparación de la Evaluación del año 3 (abril 2008 – marzo 2009) de la estrategia de Concern Universal Colombia

quarta-feira, 4 de março de 2009

BOLETÍN SEMANAL CLAIM-AID, COLOMBIA

FECHA: 2 marzo2009
REALIZACIÓN: Luis Alfredo Páez, Adrián Valencia y Jaime Bernal

1. Visita del alcalde Jesús María Botero. En aras de conocer los procesos de desarrollo comunitario que adelanta Concern Universal-Colombia, a través de sus proyectos, y en conjunto con las organizaciones de base de Tierra Firme y Nuevo Amanecer (Juntas de Acción Comunal, Asociación de Mujeres Abriendo Caminos, Asociación de Jóvenes abriendo Caminos, Asociación de Ancianos Años Dorados, Club Juvenil, Club de Lectura y Club de Medio ambiente) el Alcalde Municipal Jesús María Botero visitó el 26 de febrero/09 las instalaciones de la Fundación donde se tuvo una reunión de trabajo para avanzar en el cumplimiento de los compromisos con las comunidades e igualmente inauguró el polideportivo para la Comunidad de Tierra Firme. Acción que se había solicitado anteriormente.

Compromisos de la reunión fueron:

a) Continuar con la pavimentación de las vías por gestión compartida (Comunidad, Alcaldía y Concern Universal).
b) Avanzar en el sendero ecológico que ha iniciado Concern Universal con la comunidad.
c) Aumentar la seguridad ciudadana en el sector.
d) Trabajar en la gestión de prevención del riesgo y en las obras de mitigación en los ríos que circundan la comunidad.
e) Atender la situación de educación de la Escuela de Pacandé.

En la página web www.chuchobotero.com podrán observarse las fotos.


1. El Proyecto Aid, el Proyecto CLAIM, así como el Proyecto Desarrollo Local y organización de Cordaid, tuvieron reunión para organizar sus agendas y cronogramas de trabajo anual. Igualmente se hizo presentación al Equipo de Pastoral Social del proyecto.
2. Con satisfacción vimos el cumplimiento por parte de la oficina municipal responsable del alcantarillado para reparar la tubería que había colapsado sobre el río. Acción que había pedido la comunidad en semanas anteriores.
3. La oficina de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué terminó el cambio de tubería de aguas negras de uno de los sectores de la comunidad de Tierra Firme.

ENCAMINAMIENTOS DE LO PROYECTO CLAIM

a) En esta semana del 2 al 8 de marzo visita a las comunidades de Payandé, San Luis, Playa Rica, Anzoátegui, Rovira y Roncesvalles (una de las más lejanas, a 6 horas en bus) e igualmente se estará con las comunidades Tierra Firme y Nuevo Amanecer en Ibagué.
b) Celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.